Reflexiones

En esta página les comparto diversos textos de reflexiones obtenidas en las actividades realizadas.

A través de mi larga trayectoria como docente he trabajado con portafolios físicos, esto no es nuevo para los docentes, es una herramienta que nos sirve para retro alimentar, evaluar de manera continua y formativa a nuestros alumnos, no sirve también como proceso de organización de nuestras evidencias. En telesecundaria en ocasiones algunos bloques, secuencias y sesiones nos marcan textos que se relacionan ya sea en la misma asignatura o con otras, tener el portafolio de evidencias, facilita ir a la búsqueda del material para hacer comparación, aclaraciones y retro alimentar, esto fortalece y acentúa los aprendizajes en los alumnos al igual que al docente, así mismo los padres de familia aprecian si su hijo (a) está trabajando y la calidad de trabajo que el alumno presenta, una de mis experiencias es que el alumno comprometido, entusiasta y con interés para el estudio su portafolio lo evidencía ya que encontramos más registros de trabajos elaborados o artefactos como actualmente se le denomina; sin embargo existen los alumnos rezagados o focalizados que no les gusta trabajar, en cada grupo los encontramos sí que estos presentarán un portafolio con escasa o nula evidencia y en ocasiones ni siquiera llegan a realizar el esqueleto del portafolio; es aquí en donde retrocedemos para realizar nuestra planeación diferenciada y reorientar. Nuestra estrategia nos resultó provechosa ya que implementamos en los consejos técnicos que los alumnos rezagados lograran salir adelante trabajando por grados, docentes, alumnos y padres de familia ns permitimos fijar nuestras metas hacia los propósitos esperados así como las competencias que se trabajan ya que estos artefactos de nuestro portafolio reflejan el producto de las actividades de aprendizaje. 
Hablando de la era digital es evidente la preocupación para mejorar y estar a la vanguardia debido a que las necesidades sociales así lo demandan, cabe aclarar que el portafolio del docente también nos evidencía, ya que es la herramienta que nos presenta con nuestros directivos y supervisores durante las visitas a el salón de clases, así como en lo personal nos fortalece para realizar una auto evaluación, emitir juicios y reconstuír nuestros propios conocimientos.

3 comentarios:

  1. Que bien que el colectivo docente de su escuela aproveche el CTE y que hayan ideado estrategias para esos alumnos focalizados y sobre todo que los padres se involucren en la educación de sus hijos.

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  2. Coincido totalmente con usted maestra el portafolio es un respaldo del trabajo que realizamos día con día a demás de tener una forma más objetiva para evaluar.

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  3. Admiro en verdad el trabajo que realiza con sus alumnos. Es evidente que se preocupa por los alumnos que tiene a su cargo para que ellos aprendan y se comprometan con el trabajo de la clase. Observé en su totalidad su portafolio y créame que he aprendido de él; puede observarse que es una maestra comprometida y que motiva a sus alumnos para realizar las actividades. Esto , aunque seamos de niveles educativos muy distintos, me da una idea de cómo se trabaja en el siguiente nivel y saber que hay muchos maestros comprometidos con su labor. Así como lo comenté en la sugerencia para su portafolio, lo único que puedo mencionarle es que continúe implementando esta herramienta con sus alumnos y siga compartiendo con nosotros lo que va cosechando en su trabajo.

    Felicitaciones Maestra, sigamos esforzándonos por ser mejores, por brindar en todo momento oportunidades para que nuestros alumnos lleguen a ser buenos ciudadanos.

    Saludos.

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